Slide Slide Slide Slide

SOMOS XUMEK

Los vinos de nuestro “terroir” invitan a ser disfrutados, descubriendo sus cualidades y características sobresalientes. Hace casi dos décadas, y luego de recorrer diversas geografías, elegimos el Valle de Zonda como sitio para llevar adelante nuestro sueño. El desafío de la transformación y la belleza natural del lugar fueron potentes motores para adentrarnos en esta aventura ubicada en la Precordillera de los Andes, cuna del pueblo Huarpe y testigo de grandes acontecimientos históricos. Xumek es un proyecto que busca reflejar un lugar extremo y único. Las uvas son las protagonistas, aunque nuestras fincas interactúan con la fauna y flora autóctona en un entorno de naturaleza cruda y agreste. Buscamos reflejar la potencia y personalidad de Zonda en vinos puros y auténticos, que nacen de viñedos singulares plantados en distintas altitudes, pendientes y suelos.

TERROIR

El Valle de Zonda es una zona privilegiada con un microclima único. Ubicado en el centro-sur de la provincia de San Juan y emplazado en un valle sinuoso de la pre-cordillera de los Andes, posee un clima semidesértico con precipitaciones de 100 milímetros anuales. Su amplitud térmica, acompañada del viento Zonda suave y permanente, genera un ambiente de gran sanidad para las uvas y el entorno ideal para elaborar grandes vinos. Es un área declarada “Indicación Geográfica” (IG Zonda) gracias a sus atributos para la plantación de uvas y elaboración de vinos de alta calidad con atributos únicos. En este gran terreno natural hemos plantado a lo largo de los años tres viñedos que, a pesar de ser parte del mismo valle, poseen unicidad y características especiales. Esto nos permite tener uvas con pluralidad de perfiles en cuanto a sabores, frescura, madurez, concentración y texturas. La posibilidades de contar con tres “terroirs” nos permite crear vinos innovadores combinando los mejores atributos de cada finca y, al mismo tiempo, lograr expresiones únicas de cada una de ellas.

RESERVA NATURAL

Estamos comprometidos en respetar el hábitat natural de los animales que históricamente conformaron la fauna del Valle de Zonda y fueron la base alimenticia de los pueblos Huarpes (pueblo indígena que habitó la zona de Cuyo). Con el objetivo de la preservación, llevamos adelante dos proyectos de cría experimental de guanacos y ñandúes. Lo agreste del Valle permite que vivan en absoluta libertad zorros, pumas, guanacos, cóndores, águilas coronadas, en armonía con la flora local integrada por acerillo, algarrobo, jarilla, retamos, totora y juncos.

ARTE BESTIAL ARGENTINO

El arte y Ezequiel Ezkenazi viven en una simbiosis perfecta desde su juventud. Su atención y compromiso con la expresión de los sentidos es constante, haciendo realidad otro sueño en el Valle de Zonda. Un parque de esculturas de gran escala, de importantes artistas plásticos argentinos, denominado “Arte Bestial Argentino” es parte de Xumek y constituye la primera muestra escultórica de grandes dimensiones dentro de un viñedo.

CONTACTO

Teléfono: 54 9  11 6269 2544
E-mail: christian@aureavinos.com

SEGUÍNOS